ARRIGO SACCHI


Arrigo Sacchi (Fusignano, Italia, 1 de abril de 1946), es un ex futbolista y entrenador italiano. Actualmente, se desempeña como coordinador de las categorías juveniles italianas y de la sub. 21.

Su carrera como futbolista nunca se concretó. Jugó en equipos de fútbol amateur, en una Italia golpeada por la Segunda Guerra Mundial. Desde joven, comprendía la realidad como pocos y, es por eso que, abandonó los puestos de defensa central a los 19 años.

“Dejé de jugar al fútbol con 19 años porque enseguida comprendí que nunca sería un campeón”.

Explicó el propio Sacchi.

LOS PRIMEROS PASOS

En 1979, tras diversos años de viajar y aprender de los mejores técnicos de Europa, comenzó a pulir su nombre en los banquillos, al formarse con las inferiores del Cesena Calcio, alcanzando un título nacional, hasta que en 1982 dirigió al Rimini de la tercera división y luego a las fuerzas básicas de la Fiorentina.

Su primer logro fue ascender al Parma a la serie B en 1985, lo que le aseguró dirigir al club de “Los cruzados” dos temporadas mas. En 1987, en un duelo de la Copa de Italia, Arrigo Sacchi y sus jugadores eliminaron al AC Milan. El presidente del equipo Milano,  Silvio Berlusconi, oficializó a Sacchi como nuevo técnico del club “Rossoneri” en junio de ese mismo año, con el objetivo de la reestructuración en la mira.

Arrigo Sacchi, en su etapa en el Parma.

ADIÓS AL “CATENACCIO

El comienzo de una nueva era en el fútbol, arribó con un Holandés y sus ideas poco ortodoxas a la época. El “fútbol Total” de Rinus Michels se apoderó de Sacchi y lo tomó como su bandera.

Rinus Michels, ex entrenador Holandés.

Helenio Herrera, ex entrenador argentino.

En Italia, los equipos se identificaban por un estilo de juego ultradefensivo y de atacar de contra golpe o, simplemente, con el exitoso “Catenaccio”. Esta ideología de juego, llegó a la cima por medio de Helenio Herrera y sus títulos conseguidos con el Inter de Milán.

El pressing football, el marcaje defensivo en zona y jugar con la ley del off-side fueron las principales características de un equipo que, gracias a su presidente Silvio Berlusconi, estuvo lleno de figuras, tales como: Galli Donadoni Colombo Ancelotti VirdisEvani o Roberto Baggio. Además, incorporó a tres holandeses con mucho conocimiento sobre el “fútbol total”: Rudd Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard. Con el tiempo, jóvenes de la cantera como BaresiMaldiniCostacurta Tassoti añadieron el sentimiento, el orden y el compromiso.

LOGROS CONSEGUIDOS

La obsesión de Sacchi le ocupaba todos los minutos del día. Un día se acercó a Van Basten mientras el jugador almorzaba. Quería precisar un detalle del juego, un problema menor que a Sacchi le parecía inaplazable. Van Basten no aguantó más. Se giró y miró a Sacchi. “Mientras como, no”.

Contó Santiago Segurola en uno de sus artículos deportivos.

En su corta etapa en el Milan (1987 -1991) consiguió un “Scudetto”, una Copa de Italia, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales. Fue internacional con la selección de Italia, y logró el subcampeonato en el mundial de Estados Unidos en 1994, donde cayó por penales 3-2 frente a Brasil, tras empatar 0-0 en los 120 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: